ST MALO

Guía de ST MALO

Saint-Malo es una ciudad de Bretaña, en la costa norte de Francia. Esta ciudad amurallada tiene una larga historia de ricos comerciantes, piratas y comercio marítimo. Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados bombardearon fuertemente la ciudad, pero hoy en día es un popular centro turístico, con un ferry que conecta Portsmouth, Jersey, Guernsey y Poole en Inglaterra. La población suele ser de poco menos de 50.000 habitantes, pero durante los ajetreados meses de verano puede llegar hasta los 200.000, y los habitantes de Saint-Malo son conocidos como Malouins en francés.

Una breve historia de Saint-Malo

Los galos fundaron Saint-Malo en el siglo I a.C., y luego, bajo los romanos, la ciudad fue conocida como Reginca o Aletum. Durante la decadencia del Imperio Romano, los campesinos de la región se rebelaron contra la dominación romana, y luego, en los siglos V y VI, la ciudad se convirtió en el hogar de muchos británicos celtas que huían de la inestabilidad al otro lado del Canal de la Mancha.

La ciudad siempre ha tenido la tradición de afirmar su autonomía ante las autoridades nacionales y locales, y entre 1590 y 1593, Saint-Malo se declaró como una república independiente! Durante los siglos XVII y XVIII, la ciudad fue un puerto vital, ya que era la base tanto de los barcos mercantes como de los corsarios autorizados por el gobierno, ¡que en su mayoría eran piratas! Vivían bajo la constante amenaza de los ingleses y en 1758 se produjo una famosa incursión en Saint-Malo que pretendía capturar la ciudad. Sin embargo, los ingleses no intentaron destruir Saint-Malo en sí, sino que destruyeron 30 corsarios antes de partir.

Durante la guerra, a finales de agosto y principios de septiembre de 1944, los bombardeos americanos y los disparos de la marina británica casi destruyeron la parte histórica de la ciudad, y los americanos tomaron más de diez mil prisioneros durante las dos semanas de lucha. Después de la devastación, Saint-Malo fue reconstruida entre 1948 y 1960, y hoy en día la ciudad es una hermosa ciudad portuaria llena de mástiles.

Cosas que hacer en Saint-Malo

El clima puede ser turbulento, pero fascinante en St Malo, ya que el mar trae algunas grandes tormentas! La inusual amplitud de las mareas transforma el paisaje diariamente, revelando amplias playas con afloramientos de granito y puentes terrestres que suelen estar bajo el mar en la marea alta. El clima cambiante requiere que los visitantes estén bien preparados en cuanto a la ropa, así como abiertos a diferentes actividades. La principal atracción es el Château de St-Malo que fue construido por los duques de Bretaña alrededor de los siglos XV y XVI. Hoy en día alberga el Musée d'Histoire de St-Malo, que exhibe la vida y la historia de la ciudad y la torre de vigilancia tiene magníficas vistas del casco antiguo. Merece la pena dar un paseo por las murallas, de 1,8 km de longitud y a las que se accede desde varios puntos, incluyendo todas las principales puertas de la ciudad que fueron diseñadas a finales del siglo XVII por el arquitecto militar Vauban. Con la marea baja, se puede cruzar la playa hasta la Île du Grand Bé, un islote rocoso y lugar de enterramiento del gran escritor del siglo XVIII Chateaubriand y, otros 100 m más allá, se encuentra el Fuerte del Petit Bé del siglo XVII. Sin embargo, ten en cuenta que cuando sube la marea, la calzada permanece intransitable durante unas seis horas; por lo tanto, ¡controla los horarios de las mareas para evitar quedar atrapado en la isla!

Playas de los alrededores de Saint-Malo

La playa de Bon Secours es de fácil acceso y cuenta con una piscina de mar con una torre de buceo, y también hay un práctico bar en la terraza. Esta playa es el punto de partida para llegar a la Île du Grand. La Plage du Mihinic es otro lugar popular para nadar; es una playa pública con arena fina y un telón de fondo de casas tradicionales detrás de un malecón de piedra. Grande Plage du Sillon es una larga playa urbana de arena que ofrece la posibilidad de bañarse, tomar el sol y vistas del Fort National.

Guías de destino relacionadas